sábado, 16 de octubre de 2010

SIERRA LOS CUCHUMATANES


















Es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. Los paisajes del lugar no se comparan con ninguna región de Guatemala. Se ubica en el departamento de Huehuetenango..
Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros, y está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante el mioceno. La presencia de materiales volcánicos de edad terciaria es acusada, muchas veces estratificados por debajo de restos volcánicos recientes de edad cuaternaria.
Sus cumbres alcanzan los 3.837 metros de altitud. La combinación de la altura con las precipitaciones existentes en cada piso bioclimático origina un escalonamiento de la vegetación, desde el bosque denso tropical de la base hasta los prados de altura en las cumbres.
En elevaciones sobre los 1800 msnm predominan los bosques de robles de gran tamaño en toda la sierra, alrededor de los 3000 msnm comienza la transición del bosque montano hacia los prados de altura, donde se pueden ver arbustos y pinos hasta los 3200 msnm. Hacia los 3300 msnm predominan gramíneas y asteráceas muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura, y después de los 3600 msnm los zacatonales y los musgos son las principales plantas. A partir de los 3500 msnm en ocasiones las precipitaciones pueden darse en forma de nieve, especialmente en invierno (Noviembre a Febrero). Una de las nevadas mas fuertes ocurrió en enero de 1967.
Por tal motivo cada año recibe miles de turistas a apreciar sus maravillosas bellezas naturales que alberga este lindo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario