sábado, 16 de octubre de 2010

VOLCAN DE AGUA



















Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierte en un ícono geográfico de Guatemala.


Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana a la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión. En las faldas del volcán hay cultivos de Café más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosque virgen. 

En la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el área de concavidad del cráter, y repetidores de telecomunicaciones. Para llegar a la cima existen veredas. El nombre del volcán proviene de la laguna que se encontraba en su cima, que por causa de unas intensas lluvias se desbordó destruyendo la segunda capital de Guatemala bajo un lahar, asentada en el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja. 

Este hecho, literariamente y más allá de las crónicas históricas, se recuenta en una de las más relevantes novelas guatemaltecas del siglo XIX, "La hija del Adelantado", de José Milla y Vidaurre. Aunque también se tiene la teoría de que el volcán estuvo activo hasta la llegada de Pedro de Alvarado, y desde entonces ha estado inactivo. No obstante, esta última no es comprobable. Geológicamente se sabe que el volcán pudo haberse extinto durante el periodo del Holoceno.

 Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario